VI Jornada de Mujeres Emprendedoras

La jornada se celebrará el 25 de abril

Altemir, Cosculluela y Facerias.

Barbastro acoge la VI Jornada de Mujeres Emprendedoras, organizada conjuntamente por la Comarca del Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Barbastro y el Centro de Desarrollo Integral del Somontano (CEDER), que ha sido presentada por los máximos responsables de las tres entidades, Jaime Facerías, Antonio Cosculluela y Mariano Altemir, respectivamente.

El acto de presentación de esta nueva edición se ha aprovechado para firmar el convenio de colaboración que vincula a la Comarca del Somontano, el Ayuntamiento de Barbastro y el CEDER por el que las tres entidades se comprometen a establecer un marco de colaboración y cooperación para el desarrollo y la promoción de actividades al objeto de apoyar la participación de las mujeres de la comarca en el desarrollo económico y social de su territorio. Este convenio, que viene foirmándose desde el año 2003, tiene vigencia durante el presente ejercicio.

Programa de la Jornada

Este año esta jornada tiene un carácter especial puesto que el eje central de la misma será un documental que, bajo el título “Mujeres Empresarias del Somontano: nuevos horizontes del medio rural”, y a partir de los testimonios y experiencias de 20 empresarias, tratará de mostrar la realidad de mujeres que han emprendido nuevas actividades económicas en los últimos años en este territorio aprovechando las oportunidades del entorno y del mercado. Al mismo tiempo, este documental promovido y diseñado por las tres entidades organizadoras, quiere ser un homenaje a todas las mujeres empresarias del Somontano así como sensibilizar a la sociedad sobre la importante contribución de estas mujeres al desarrollo de un territorio esencialmente rural.

Las empresarias reflejadas en el documental, son promotoras de 15 empresas que pertenecen a diferentes sectores económicos (agricultura, industria agroalimentaria, otras actividades industriales, comercio, servicios a las personas, formación, ocio y turismo) localizadas en distintas poblaciones de la comarca del Somontano de Barbastro.

Acompañarán esta presentación una ponencia de la presidenta de Sellbytel Group España, Helena Guardans i Cambó, sobre “Empresa y género: una experiencia personal”, y una mesa redonda en la que distintos expertos aportarán sus conocimientos sobre cuatro aspectos relevantes en el proceso de puesta en marcha de una empresa y en su posterior gestión: las oportunidades del entorno que son el germen del surgimiento de la empresa, las dificultades y apoyos a la hora de emprender, la importancia de la preparación y la formación continua y la conciliación de la vida familiar y laboral

Durante la presentación de esta jornada el alcalde Barbastro, Antonio Cosculluela, ha destacado la importacia del trabajo realizado conjuntamente por las tres entidades para contribuir a asentar población, diversificar la actividad económica y, fundamentalmente, fomentar el empleo femenino.

En la misma línea se ha manifestado el presidente del CEDER, Mariano Altemir, quien ha recordado que 600 personas, principalmente mujeres, han asistido a estas jornadas en sus cinco primeras ediciones. Además, ha recordado que buena parte de las emprendedoras que han contado con subvenciones son mujeres.

Por su parte, el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, ha asegurado que se está trabajando en la dirección adecuada y ha destacado la buena sintonía existente entre las entidades públicas y privadas que desde hace años permiten sacar adelante nuevos proyectos en le Somontano.

Emprender en el medio rural

La Jornada, que se desarrollará durante la mañana del viernes en el salón de actos de la UNED de Barbastro, está dirigida a las personas interesadas en emprender en el medio rural, especialmente a las mujeres, así como a responsables políticos y profesionales que trabajan en el ámbito del desarrollo rural.

Esta jornada es una de las principales actividades del programa anual de trabajo de promoción de la mujer en el desarrollo local, que realizan conjuntamente la Comarca, el Ayuntamiento y el CEDER Somontano, desde el año 2001.

eZ publish™ copyright © 1999-2008 eZ systems as