Este jueves se inaugura en Tarbes (Francia) la primera edición del certamen DestinoPirineos. Un salón de turismo que recoge el testigo de otros certámenes celebrados en colaboración entre la Institución Ferial de Barbastro y el Parque Ferial de Tarbes. En la inauguración intervendrá Jesús Lobera como concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barbastro y presidente de la Institución Ferial de Barbastro, junto con las autoridades regionales francesas.
Además de representantes del Ayuntamiento de Barbastro y de la Feria de Barbastro se han desplazado hasta la ciudad gala casi una decena expositores españoles que aprovecharán estos días para dar a conocer los productos y servicios turísticos de nuestra provincia. Entre los expositores se encuentra la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Ceder Somontano, Fundación Ligüerre de Cinca, Comarca de la Hoya de Huesca, Comarca de Monegros, Comarca de Cinca Medio y Comarca del Sobrarbe.
DestinoPirineos se enmarca dentro de la Feria Agrícola de Tarbes que convoca cada año a unos 50.000 visitantes y que se ha consagrado como una de las ferias agrícolas más importantes del país vecino.
La nueva denominación DestinoPirineos responde a la intención de ampliar los acuerdos de colaboración entre Tarbes y Barbastro a otras instituciones feriales del ámbito geográfico pirenaico como la de Saint Gaudens y la de Lérida. Las cuatro instituciones están trabajando en la obtención de los fondos de iniciativa comunitaria Interreg IV para la cooperación transfronteriza por los que formarían una red de cuatro plataformas feriales para desarrollar certámenes de los sectores medioambiental, nuevas tecnologías, gastronomía y turismo (como el caso de DestinoPirineos).
Presentación de DestinoPirineos 2009
Tras la inauguración oficial, la Institución Ferial presentará en el stand de Barbastro la segunda edición de este certamen que se celebrará en la ciudad del Vero el próximo año.
Entre los objetivos principales de DestinoPirineos está el favorecer los intercambios entre las pequeñas y medianas empresas del sector turístico, reforzar la imagen de marca de los productos Pirineos, desarrollar el entramado turístico de las dos vertientes de los Pirineos y convertirse en el punto de encuentro de la oferta de turismo pirenaico. Este salón pretende potenciar la comercialización y promoción del turismo de todas las regiones pirenaicas de ambas vertientes: País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Principado de Andorra, Aquitania, Midi-Pyrénes y Languedoc-Roussillon.
El programa de actividades incluirá presentaciones, concentraciones, exhibiciones de deportes extremos, rutas de familiarización por el territorio, actividades de asociaciones, debates, foros de participación, etc.