El pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2008 con los votos a favor de PSOE y PAR, la abstención de IU y CHA y el voto en contra del PP. Durante la sesión plenaria también se ha sorteado la formación de las mesas electorales para las próximas elecciones generales.
Los presupuestos para el presente año entrarán en vigor una vez haya expirado el plazo de 20 días de exposición pública. El montante de los mismos asciende a 16.551.845,32 euros y buena parte de ellos se destinarán a inversiones como la cuarta fase del Plan integral de equipamientos deportivos, en las redes de abastecimiento y saneamiento, en la actuación urbanística en el entorno de la calle del Sol y en el Centro de Congresos.
En el capítulo de ingresos, 13.200.899,22 provienen de operaciones corrientes y los 3.350.946,10 restantes a ingresos por operaciones de capital. En cuanto a los gastos, 11.852.222,77 son gastos por operaciones corrientes y 4.699.622,55 por operaciones de capital.
Desglose presupuestario
Un elevado porcentaje de los gastos se destina a la ejecución de nuevos proyectos para la ciudad o a la finalización de los que ya están en marcha. Este año se llevará a cabo la cuarta fase del Plan Integral de equipamientos deportivos, que contempla la construción de unos nuevos vestuarios ubicados entre la piscina al aire libre y el campo de césped artificial, para el que se destinará un total de 928.782,17 euros, de los 741.756,17 procederán de la DGA.
El Centro de Congresos y Exposiciones contará con una inversión de 449.348,93 euros, de los que 206.174,20 procederán de una subvención a cargo de los fondos FEADER de la Unión Europea. Dicho montante se destinará a completar el equipamiento del centro. Por su parte, la actuación urbanística en el entorno de la calle del Sol, que abarca desde la gasolinera de Herrero hasta la rotonda de la avenida de la Estación, contará con un presupuesto de 448.000 euros, de los 166.160 serán subvencionados por la DPH a través de su plan de obras.
También se destinarán fondos a otras infraestructuras como la la recuperación del edificio El Moliné (50.000 euros), la mejora y adecuación de edificios municipales (100.000 euros) y la construcción del cementerio municipal (200.000 euros). En lo que a esta obra se refiere, el Ayuntamiento de Barbastro tiene la intención de concluir el proyecto a lo largo de l primer semestre del año con el fin de que durante el segundo puedan comenzar los procesos de adjudicación y ejecución.
En materia educativa, se destinarán 90.000 euros al equipamiento de la Escuela municipal de educación infantil, de los 80.000 serán subvencionados por la DPH. El proyecto de la misma ha sido adjudicado a la empresa Washington Internacional S.A, quien comenzará las obras en las próximas semanas. Además, se destinarán 30.000 euros al equipamiento, mejora y adecuación del colegio público Alto Aragón; 4.000 euros a la adquisición de instrumentos y equipamiento de la Escuela municipal de música; y 7.900 euros a material para la biblioteca. Este montante será asumido en su totalidad por la Comarca del Somontano.
En cuanto a los servicios se refiere, se invertirán 623.750 en la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, destinados principalmente al colector del Paseo del Coso, 100.000 euros en la actuación sobre las riberas del Vero y 15.000 euros en la señalización viaria. Se ha reservado una partida de 100.000 euros para la mejora del alumbrado público, que se quiere renovar en diferentes zonas de la ciudad.
Por otro lado, se ha reservado una partida de 164.565 euros para las subvenciones que se concederán en virtud del convenio del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH).
Formación mesas electorales
Este pleno ha servido además para sortear la formación de las mesas electorales para las elecciones al Congreso y al Senado del próximo 9 de marzo. Mediante un programa informático, se ha selecciona a los ciudadanos que tendrán que estar en cada una de las 20 mesas de la ciudad bien como presidentes o bien como vocales, además de dos suplentes para cada uno de los cargos.
Las 20 mesas para estos comicios estarán repartidas de la siguiente manera: tres en la Residencia de la tercera edad, dos en el parvulario de las viviendas de la Cooperativa, una en el local 2 de las antiguas piscinas de la Cooperativa, tres en el colegio público Pedro I, cuatro en el colegio público Alto Aragón, dos en el colegio público La Merced, tres en la Estación de autobuses y dos en el salón de actos del colegio San José de Calasanz. En comicios anteriores estas dos últimas mesas estaban situadas en el Ayuntamiento de Barbastro y en la Casa de la Cultura, por lo que en esta ocasión desaparecen ambas ubicaciones para trasladarse a los Escolapios.