viernes, 18 de abril de 2014 06:41

Barbastro ..: Desarrollo Socio-económico

Desarrollo Socio-económico

Es la historia quien, de manera patente, determina la importante y estratégica localización de la Ciudad de Barbastro, puerta del Pirineo, en el centro de la provincia de Huesca.

Las sociedades prehistóricas, iberos y romanos, establecieron sus asentamientos en este lugar a orillas del río Vero, vía natural de comunicación entre la sierra y el llano. Aunque serían los árabes quienes, en el siglo IX, erigiesen las fortalezas de Barbastro y Alquézar, convirtiendo al Vero en arteria estratégica en la frontera cristiana y asentando las bases de la organización de la Barbitanya.

Instituída como histórica cabecera comarcal por los árabes, es el lugar donde se celebraron los esponsales de la princesa Petronila que dieron origen a la Corona de Aragón.

Ciudad en continuo desarrollo, mantiene intacta desde tiempos remotos la arraigada trayectoria comercial y de servicios.

Estratégico enclave para la industria moderna con amplios polígonos industriales bien equipados y excelentemente comunicados: a una hora escasa de la vecina Comunidad Autónoma Catalana, de Zaragoza o de Francia.

Agencia de Desarrollo Local

El cometido principal de este servicio es el de facilitar a todos los emprendedores del municipio la orientación necesaria para materializar su proyecto empresarial en las mejores condiciones.

Polígonos Industriales

En el municipio de Barbastro, podemos distinguir varias zonas de suelo industrial.

 

Oficina de Promoción Industrial

La Oficina de Promoción Industrial de Barbastro es un organismo de actuación de la política municipal entre cuyos fines específicos figuran el fomento y la captación de proyectos empresariales de implantación industrial y de actividades productivas, para contribuir al progreso socio-económico de la población y a disminuir el desempleo.

Institución Ferial de Barbastro

Históricamente Barbastro es una ciudad de ferias, según se desprende del privilegio concedido por Pedro IV el Ceremonioso en 1361, que otorgaba a la ciudad permiso para la realización de la Feria de Santa María de agosto durante 15 días. Este tradicional aspecto ferial queda patente con la Feria de la Candelera, que año tras año desde 1512 se ha celebrado cada 2 de febrero hasta nuestros días.

Comercio

Barbastro es una ciudad donde la tradición comercial se remonta a la segunda mitad del siglo XI, período en que aparece el mercado, institución que fue elemento sustentador de la infraestructura comercial.