jueves, 17 de mayo de 2012 10:42

Barbastro ..: Barbastro a un Click ..: Agenda de Actividades ..: Concierto Trivium Klezmer "Klezmorim"

Concierto Trivium Klezmer "Klezmorim"

"Entre los grandes de la Quincena Musical de San Sebastian 2011".

Trivium Klezmer levan varios meses girando con su espectáculo Klezmorim. Se trata de una aproximación a la música klezmer diferente; un concierto lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía. Un espectáculo fresco y original en el que a la mejor y más evocadora música de tradición hebrea se le une la libertad del jazz, la juerga balcánica, el tango o los aromas del Mediterráneo. Todo ello siempre aderezado de unas gotas de buen humor Tras haber sido reconocidos con una mención especial en la Muestra aragonesa de artes escénicas de Alcañiz 2010 y haber visitado un buen número de escenarios, fueron seleccionados por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón para formar parte de los grupos seleccionados para representar a la Comunidad Autónoma en la Mercado de Música Viva de Vic, una de las más prestigiosas del país.

La formación está integrada por los músicos Manuel Franco (acordeón); Jorge Ramón (clarinete bajo) y Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto) requeridos en multitud de proyectos musicales de diversa índole como Eraje, Ricardo Constante, Grupo Enigma-OCAZ, Cherry, Habana teatro, Compañía de Miguel Ángel Berna, Flamenco contemporáneo, Producciones Tornabis, Joaquín Pardinilla sexteto y un largo etc.

"Klezmorim"

Un nuevo proyecto de música Klezmer, en el que se revisa el mundo musical hebráico abordándolo desde una nueva perspectiva centrada en la familia del clarinete y el acordeón como timbres esenciales. Trivium es un trío que basa su repertorio en la música tradicional Hebrea tamizada por otras culturas especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como música Klezmer.
La formación está compuesta por los músicos aragoneses Manuel Franco (acordeón); Jorge Ramón (clarinete bajo) y Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto) presentes en multitud de proyectos musicales de diversa índole (Eraje, Ricardo Constante, Cherry & the Onions, Habana Teatro, Producciones Viridiana, Grupo Enigma, Hato de Foces, Compañía de Miguel Ángel Berna, Flamenco Contemporáneo Ensemble, Joaquín Pardinilla…entre otros).
El repertorio del Trivium no es estrictamente folclórico, Destacar además de los temas de composición propia, los temas que interpretan son de diversos autores que han dedicado sus melodías al clarinetista Giora Fiedmann.

Giros al jazz, al tango, a la música klezmer norteamericana y argentina salpican ésta fresca y creativa propuesta.

Una aproximación muy personal al klezmer diferente; un concierto divertido, lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía a la que tanto le debe el folklore europeo, mediterráneo, y también la cultura popular española.

El repertorio se complementa con versiones de temas clásicos del cine y musicales, especialmente de películas vinculadas al klezmer, la música balcánica y mediterránea: El violinista en el tejado; La vida es bella; La lista de Shlinder; películas del director y músico Emir Kusturica junto a Goran Bregovic: Gato Negro, Gato blanco. El Tiempo de los gitanos. Underground…y otras.

INFLUENCIAS: KLEZMER; GIORA FEIDMAN; RICHARD GALIANO; CIRCUS KLEZMER; ASTOR PIAZZOLA; RICARDO TESI; IVO PAPASOV; KROKE; ANDY STATMAN; LUDUS INSTRUMENTALIS; NEW ORLEANS KLEZMER ALL STARS; BRATSCH; GORAN BREGOVIC; EMIR KUSTURIKA, Músicas Klezmer, Sefardí, Balcánica, Gitana, Turca, Mediterránea, Magrebí…